Sábado 9 Febrero - 9:00h Salida al campo "El Atazar"

La ruta que proponemos comienza en el pueblo de El Atazar, a 79 Km. de Madrid, más o menos una hora en coche desde la asociación Danos Tiempo. Llegaremos por la A-1, salida 60 dirección El Berrueco, que cruzaremos siguiendo las indicaciones de la presa de El Atazar y después de cruzarla llegaremos al pueblo. También se puede acceder por Torrelaguna (salida 50) – Patones de Abajo – presa del Pontón.
Desde la plaza de la iglesia descenderemos al valle situado al Este, que después seguiremos en ascenso continuo por pista forestal hasta un cruce con una pista que rodea el Cerro de la Torrecilla. Por el camino pasaremos por huertas cercanas al arroyo, después por bosque de roble melojo (Quercus pyrenaica), llegaremos a un collado con pastos y corrales para ganado. A partir de aquí la pista cruza entre jarales hasta casi lo más alto, donde se encuentra un pinar (Pinus sylvestris).
En el Collado de la Pinilla (1.458 m) giraremos a la derecha para tomar la cuerda en sentido descendiente en dirección al Pico Somosierra. Primero por sendero y después, en la mayor parte, cortafuegos. Dejaremos a la izquierda una repoblación forestal y, algo más abajo, a la derecha sale un sendero que, tras cruzar un arroyo (A. de Peñarrubia) nos lleva nuevamente a la pista forestal de inicio, en el collado con pastos y corrales. La subiremos nuevamente apenas 100 m para desviarnos a la izquierda por un camino cerrado con cancela. Es el sendero GR-88 que nos devolverá a El Atazar cruzando un bonito robledal.