Sábado 2 Marzo - 9:30h Salida al campo "Trincheras de la guerra civil en Guadarrama"



La ruta que proponemos esta vez tiene como objetivo recorrer una línea de defensa (trincheras y pequeñas fortificaciones) de la Guerra Civil. Se sitúa en las cumbres del Guadarrama, en el límite entre las provincias de Madrid y Segovia.
Comienza en el camping de Peguerinos, en el Valle de Enmedio, a unos 85 km del local de Danos Tiempo (1 h 20 min aproximadamente). Aquí dejaremos el coche y tomaremos una pista forestal que se dirige al Alto de los Leones. Esta pista en invierno puede tener nieve y mucho barro, por lo que es mejor ir andando. Una vez llegados al collado del Hornillo, nos dirigiremos hacia el este en dirección al refugio de la Salamanca, que toma nombre del cerro en el que se sitúa.
Una vez aquí, descenderemos en dirección sur buscando los numerosos restos de construcciones militares que se sitúan a lo largo de la cuerda. Según cómo esté el tiempo, podremos intentar interpretar las ventajas de esta ubicación y sentir las inclemencias que debieron sufrir. Para volver al camping, tendremos que bajar nuevamente a una pista forestal que llega a la primera que cogimos, para lo que habrá que descender un tramo de monte a través (sin camino).
La ruta se encuentra en los extensos pinares de pino silvestre (Pinus sylvestris) entre El Escorial y El Espinar (Segovia), con arbustos de piorno serrano (Cytisus purgans, Genista cinerea) y cambrón (Adenocarpus hispanicus) en las cumbres.
Necesario: botas o zapatillas de montaña, preferiblemente impermeables. Ropa de abrigo, agua y comida.
Desnivel: 350 m. Longitud estimada: 10 Km. Tiempo aproximado: 3 h. Dificultad: baja